✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴ ✴ envíos gratis a Argentina a partir de $80.000 ✴ envíos a toda Argentina y el mundo ✴
$85.73 USD
10% de descuento pagando con Transferencia
Ver más detalles
1 en stock
Entregas para el CP:
Medios de envío
Calcular
No sé mi código postal

Todas las obras acabadas (Obra Completa)

Ioshua (Josué Marcos Belmonte)

Editorial Rio

Colección Espíritu Universal 01

2026 - 6 Ed Ampliada

Tapa blanda, rústica con solapas

811 páginas

Impreso en Buenos Aires (Argentina)

 

✶ ESTADO: 10/10. Nuevo

 

“Nunca le confesé a nadie que era homosexual porque nunca consideré a nadie por encima de mí a quien yo debiera confesarle nada. No lo hacía ni en una iglesia, ¿lo iba a hacer ante un montón de estúpidos y canallas que me herían? Ni siquiera podía pensar en intentarlo. ¿Estaba adentro del clóset? No, porque nunca permití que me encerraran en uno. No tenía que salir si mi vida era natural, franca, auténtica y avanzaba así por el mundo, por el barrio”.

 

Ioshua

febrero de 2012

 

✶ NOTAS A LA 6a EDICIÓN:

En estas notas se detallan los orígenes de los textos y las decisiones editoriales tomadas para la organización de la obra completa. La versión final de cada uno de los libros oficiales fue establecida por Josué Marcos Belmonte y entregada por él a la editorial bajo el título provisorio “Toda”, en abril de 2014. Las versiones finales de las demás publicaciones fueron establecidas en base a ejemplares originales de cada una. Se incorpora en esta 6ª edición el libro Yo no hice nada, tomado de uno de los ejemplares originales editados por el autor en marzo de 2015.

En el “SUMARIO COMPLETO” se reproducen cada uno de los índices originales de la primera edición de cada libro y publicación de Ioshua. Cuando un texto aparece en el índice sin número de página, se debe a que ya se encuentra incluido en otro libro. La ubicación final de cada texto en este volumen responde a dos criterios excluyentes entre sí, con la siguiente jerarquía: el primero, mantener la ubicación que Ioshua le dio a dicho texto en la versión final de cada publicación; el segundo, respetar el lugar donde apareció el texto originalmente o, si no, en la publicación que sea anterior.

 

I- LIBROS OFICIALES

(1) Estos tres textos formaron parte de la edición original y de las siguientes ediciones de Pija Birra Faso. El poema “Hubo un día...” el autor lo pasó a El violeta es el color del odio, debido a la temática. “La mano de Dios” y “¿De qué planeta viniste?” por la misma razón, los reubicó en la versión final de Campeón. Elegimos respetar estas decisiones quitándolos de la versión de Pija Birra Faso que se reproduce en este volumen.

(2) “Dos corazones” apareció por primera vez en la compilación Es la noche que brilla en tus ojos, publicada en 2009 por Eloísa Cartonera. Ioshua lo incorporó como parte de un libro suyo (En la noche) oficialmente en 2010.

(3) La edición de 2012 de Malincho terminaba con el texto “Partido al medio en el medio de la noche”, pero Ioshua no lo incluyó en la versión final, por lo tanto lo llevamos a la sección “OTROS TEXTOS ORIGINALES” y Malincho termina con el relato “La Arriera”. Las tres entrevistas que figuran como epílogos en la edición original, que Ioshua había incluido solo como forma de difusión, las hemos movido al apartado “ENTREVISTAS (2011-2013)”.

(4) Textos agregados por Ioshua a su versión final de Las penas del maricón, no incluidos en la primera edición de Amontema Brick Cartonera. Dicha edición, hecha en Asunción con material reciclado de los tetrabrick, incluía en cambio los relatos “La Arriera” y “Rosas del Paraná” (ambos finalmente parte de Malincho), y el poema “El Olimpo” (no incluido en ningún otro libro oficial, es reproducido en la sección “OTROS TEXTOS ORIGINALES”). “Hoy conocí un pibe lindo” quedó en la sección “POEMAS” de Yo no hice nada (2015).

(5) Textos que fueron agregados por Ioshua a la versión final de Campeón, pero no estuvieron incluidos en la edición de Borde Perdido Editora de 2013 ni en las diferentes ediciones artesanales hechas por el autor posteriormente. “El toque del pibe” finalmente terminó formando parte de la sección “POEMAS” de Yo no hice nada (2015).

(6) En su último libro, Yo no hice nada, Ioshua incluyó una sección de “POEMAS” donde puso aquellos que tuvieron relación con la violencia policial y el gatillo fácil. De ellos, el único poema inédito es el primero: “Era tan lindo el pibito”. Decidimos dejar en dicha sección este último y los otros tres poemas más recientes.

 

II- CÓMIC E ILUSTRACIÓN

(7) Ioshua consideraba Cumbiagei un proyecto multimedial que excedía a las viñetas, ilustraciones y cómics. Ya en la entrevista de febrero de 2012, reproducida en este volumen, comenta que está pensando en cerrar el proyecto debido a que sus protagonistas están muriendo en manos de la policía. En esta 6ª edición reproducimos por primera vez la tercera y última viñeta del proyecto: Cumbiagei #3: Si un pibe te ama verdaderamente, nunca podrás morir, editada en formato fanzine durante 2013.

 

III- FANZINES Y OTRAS PUBLICACIONES

(8) En 2006, Ioshua publicó Not dead, la que podría considerarse su primera publicación en formato libro, aunque en realidad era un fanzine hecho en fotocopias y pegado en la parte del lomo. Recuperamos un ejemplar de aquella emblemática edición y de ahí reproducimos los epígrafes originales y 16 poemas, todos inéditos hasta ahora, salvo dos: “Playguy” y “Dirk Diggler”, que habían sido incluidos en otras compilaciones y, por lo tanto, también en ediciones anteriores de Todas las obras acabadas de Ioshua.

(9) Dos textos aparecidos únicamente en una de las versiones del libro manuscrito que circularon entre 2008 y 2010, a veces bajo el título Piola petero (como la reproducción facsimilar completa que incluimos en este volumen), otras bajo el título o acápite “A quien me ame” y muchas otras veces únicamente con una etiqueta con la firma “IOSHUA” en la tapa y en la primera hoja.

(10) El texto “Loma Hermosa” apareció por primera vez en la plaqueta Para los pibe (Belleza y Felicidad, 2008). Ioshua lo incluyó luego en muchas de sus ediciones manuscritas y compilaciones pero nunca en uno de sus libros oficiales.

(11) Textos aparecidos en la compilación Ioshua, conocida también como “El libro negro”, coeditada por Milena Caserola y El Asunto en 2009. El poema “Tres días” también apareció en algunas de las versiones de su libro manuscrito, realizadas entre 2008 y 2010.

(12) “Hey Mar” es un texto que apareció únicamente en la compilación Narrativa gay bonaerense, del año 2010, y no volvió a aparecer en ningún libro ni compilación posterior.

(13) “Por un pibe cabeza” es una reversión del tango “Por una cabeza” (Gardel/Le Pera) que salió solamente en el fanzine Tapir (Nulú Bonsai, Pazkin, 2010).

(14) “Partido al medio en el medio de la noche” formó parte de Malincho en su primera edición de 2012, pero luego Ioshua lo quitó. Volvió a aparecer en una publicación oficial como primer texto de la plaqueta Yo no soy un héroe, editada por Editorial Subpoesía en 2013, aunque no fue incluido en la versión final de ningún libro.

(15) “El Olimpo” fue incluido en la edición original de Las penas del maricón (Amontema Brick, 2012) a continuación del poema “Surge”. En la versión final del libro entregada a la editorial en abril de 2014, Ioshua quitó este poema.

(16) “Haceme lo que quieras...” apareció únicamente en el split Por el barrio/En la placita (Ioshua & Inés Púrpura), fanzine editado por Foucault is dead en 2013 y reeditado por Editorial Mutanta en 2016 y 2020, también disponible en la web.

(17) La única obra de teatro que escribió Ioshua, La palabra amor sin la letra r, quedó publicada online en uno de sus tantos blogs.

 

IV- MANIFIESTOS Y MATERIAL PERIODÍSTICO

(18) “Puto manifiesto” apareció publicado en 2012 en el número 13 de la revista ¿Todo piola?, dirigida por César González, que todavía usaba su seudónimo Camilo Blajaquis. Se publicó junto con una ilustración original que se reproduce en la pág. 579 de esta edición.

 

Ioshua (1977-2015)

 

✶ ENTREVISTA POR FEDERICO FAHSBENDER

 

"LA UNICA NOVEDAD ACÀ ES UNO MISMO"

Por Federico Fahsbender

 

¿Qué es Clasismo Homo?

Para mí es una forma de mirar Latinoamérica. Y es una teoría de pensamiento revolucionario, la revolución entendida como el hecho de cambiar. Es dar un pensamiento de apertura, con un hincapié en la prioridad de género, en la identidad sexual, más allá de la elección propia. No estoy solo, considero a los otros y a las otras, estar a su lado y jugar por ellos, aportar a una lucha que es continental, que comprende a experiencias como Evo, el Subcomandante Marcos, el hecho de establecer y empezar una diferencia, de mirarse más para adentro y así hacia afuera. En este continente muchas comunidades buscan aparecer y ser representadas, y la idea es trabajar para esas identidades.

 

Tal vez no sólo comprende a la homosexualidad como una minoría, sino como una clase, más allá de la homosexualidad. Y no sólo gays, sino un estamento, en términos de Marx.

 Marx, sí, quizá. Marx y todas esas ideas que sacudieron al mundo y la historia. El homoclasismo claramente tiene que ver con la identidad sexual, y es revalorizarla en muchos lugares militarizados, sumidos en la pobreza. Estoy hablando de un nosotros continental. Como que nos olvidamos de nosotros mismos en el acto. Realmente no sé cuán lejos estoy de un pibe gay en una favela en Sao Paulo. Más allá de distancias, hay un sentido de vulnerabilidad, y las minorías son sexuales como económicas y de clase. Y la homosexualidad es una cuestión de clase. También, lo vivencial es lo que importa. Vengo de estar en el Chaco y ves la diferencia. También en El Salvador, Perú, Guatemala. Las clases bajas sufren las mismas circunstancias: la ideología binaria de géneros e identidades, un estado asesino y policial, es una diferencia continental que une las clases más bajas, vulnerables a los estados dominados por los imperios. En Chile hay bases militares. Y ellos bajan todo esto a nuestras cotidianeidades.

 

Por otra parte, la homosexualidad se vive de forma distinta en la clase alta. Por ejemplo, no usan términos como “novio”. Dicen “pareja”, es un genérico con el beneficio de la duda.

Lo que decís me parece fundamental. Es cambiar las palabras, hablar de matrimonio sabiendo de lo que representa. No novio, o novia, sino compañero o compañera. Uno elige a otro para construir. De todas formas no establecería una diferencia con cómo se vive la homosexualidad en la clase alta. Todos son honestos en querer progresar, y yo como lo que sea. Estoy viajando de un lugar a otro, trascendí la esquina, rompí la tradición. Es progresar, y eso para Merlo es traición. Me tendría que haber quedado tomando birra en la esquina. El criterio queda en cada uno, de que importa la vida de los demás, lo mal que la pasan. Eso es Clasismo Homo: aportar.

 

El espectro de la militancia gay es muy amplio en Argentina. Implica desde los Putos Peronistas en La Matanza o La Fulana (www.lafulana.org.ar) hasta la CHA (Comunidad Homosexual Argentina).

Lo que gana es eso: la fragmentación, las microcélulas. Desde Merlo hasta Santiago del Estero, Neuquén, por más que algunos se arroguen la representación absoluta, y en eso incluyo a la CHA y a la Federación. Lo que se gana es que muchos y muchas puedan y quieran aportar, crear un grupo de apoyo a un pensamiento, colaborar y cooperar. La lucha de reivindicación gana en capacidad de multiplicarse, agregar nuevos temas a las mismas luchas de siempre.

 

Y la militancia es muy objetivista, en el sentido más literal de la palabra. Busca lograr las metas A, B y C, los ítems de su agenda.

 Cierto.

 

Entonces, ¿qué va a pasar cuando se logre el cumplimiento de estos reclamos? ¿Cómo sigue?

Claro. ¿Y ahora qué? Es simple: la lucha excede a las comunidades homosexuales. Hay reclamos que son inmediatos, que la vida exige. Por ejemplo, que haya un marco legal para personas trans, que tengan su identidad en su documento. Y por sobre todo la vida más cotidiana: salud, vivienda, tierra, respeto a una identidad. ¿Cómo se puede pensar en casamiento si no se le da estatus a una persona trans? No es para todos y todas. Es para todos, todo.

Estoy muy cerca de la lucha trans, tengo gente en México. Es como vos decís: hay una agenda de militancia, de cosas concretas. Pero son reclamos no tan glamorosos sino más profundos, que van al cambio social, va a lo que vos señalabas. No hay más futuro, entonces prefiero seguir mirando. ¿Cómo puede ser que camine por la calle y vea a una travesti mendigando en situación de calle? Hay que incluir a todas las identidades posibles.

 

Volviendo a América Latina, hay situaciones diversas. Por ejemplo Manuel Tzoc, que es la tapa de tu revista, Wowiea. Es trans, vive en Guatemala, pero es poeta, escritor, produce cultura. Tiene una visibilidad y una fuerza de voluntad. Me pregunto qué le pasará a su grupo de amigos, que viven en el barrio, y no salen hablando en un escenario.

Es que el homoclasismo justamente piensa en eso: en las amigas de Manu. Siempre es ingrato ponerse como parámetro, en cierta representación de imagen. Ponele, a los pibes de la villa, el trascender la esquina. Nosotros, gente como vos y yo, poetas, escritores, tenemos una herramienta artística, buscamos eso, plantarnos frente a un público, crear algo que trascienda lugares. A los que no pueden hacerlo quizá no les interesa. ¿Qué pasa con ellos? Vos leés en vivo, te aplauden, te reconocen... esa visibilidad podemos lograrla. Por ahí un pibe te mira, sueña cómo ser un punkito, te ve a vos y no sabe cómo lo lográs. Esto genera algo en el otro, la posibilidad de que eso pase es increíble. Te hablaba de nuevas representaciones, los nuevos que aparecemos, la cantidad de gente: tiene que ver con el panorama, cambiar las maneras de ser visible, por ejemplo, en blogs, en eventos pequeños, en generar solidaridad.

 

Un proyecto próximo es Wachodelacalle, una nueva colección que saldrá por el sello editorial Nulú Bonsai, focalizado en literatura gay latinoamericana.

Es algo que empezó como una urgencia, una necesidad de publicar algo rápido y directo. Nulú Bonsai toma esta idea, toma estos textos y hace algo que no deja de sorprenderme y es considerar algún valor en mis publicaciones. No sé, puedo estar acá y pensar en todas esas cosas que hago y no conducen más que a mi propia catársis. Quiero decir: soy demasiado compulsivo y eso a veces arruina todo pero esto de Wachodelacalle, bueno... será algún cambio, para mí y para los autores invitados a esta aventura de identidades y nuevas maneras de vivirlas. La única novedad acá es uno mismo, la palabra ya existe, nosotros no antes de ella. Y quiero insistir en algo: el único valor de nuestra obra está en aquellos y aquellas que la divulgan.

 

¿Ping pong?

 Dale.

 

¿Ana María Picchio o María Leal?

Mmm, María Leal, supongo.

 

¿Perciavalle o Gasalla?

Maricas viejas, genios, me divertían mucho realmente. A Perciavalle lo recuerdo vestido de control remoto y a Gasalla de notera con dientes deformados. Me encantaban. Hoy los busco en Youtube a veces. No puedo elegir a ninguno de los dos.

 

¿Copi o Perlongher?

¡Uff! Apenas los leí. Sé de sus existencias, claro, y tengo noción de sus historias y respeto sus figuras, pero elegiría si fuera necesario a Copi, solo porque dibujaba.

 

¿Tito o Dany La Muerte?

Tuve un novio del Tigre al que le decían Tito. Hasta ahí llego.

 

 

✶ BIBLIOGRAFÍA COMPLETA DE IOSHUA

 

LIBROS OFICIALES

- Piola petero (manuscrito, 2008) – también conocido como Ioshua y A quien me ame

- Pija Birra Faso (Nulú Bonsai/Ataque Emocional al Sistema Capitalista, 2009)

- Loma Hermosa (NB/AESC, 2009)

- Clasismo Homo. Política de géneros, identidad y revolución (NB/AESC, 2010)

- En la noche (Wachodelacalle, 2010)

- Una señal blanca [2010], incluido en Los Sentimientos (WDC, 2011)

- Malincho (WDC, 2012)

- Las penas del maricón (Asunción: Amontema Brick Cartonera, 2012)

- Campeón (Córdoba: Borde Perdido Editora, 2013)

- El violeta es el color del odio (NB/AESC, 2013)

- Yo no hice nada (WDC, 2015)

 

CÓMIC E ILUSTRACIÓN

- Cumbiagei #1. Puro cómic gay bonaerense cabeza (LE-IND, 2009)

- Cumbiagei #2. Cómic xxx para vos wachín (WDC, 2011)

- Cumbiagei #3. Si un pibe te ama verdaderamente, nunca podrás morir (2013)

- Kapo. Cuaderno de bocetos (2001-2015, –inédito–)

 

FANZINES Y OTRAS PUBLICACIONES

- “Not dead” (ed. de autor, 2006)

- “Tom's” (ed. de autor, 2008)

- “Para los pibe” (Belleza y felicidad, 2009)

- “Vamo los pibe!” (Proveedora de droga, 2009)

- “Tapir” (Nulú Bonsai, Pazkin, 2010)

- “De la calle a tu corazón” (WDC, 2010)

- “Amor al barrio” (Difusión alterna, 2013)

- “Besos de waska” (ed. de autor, 2013)

- “Por el barrio / En la placita” (Foucault is dead, 2013): fanzine doble con Inés Púrpura

- “El fanzine más triste del mundo” (ed. de autor, 2013)

- “Yo no soy un héroe” (Subpoesía, 2013)

- “Anal Army” (ed. de autor, 2014)

- “Guarda bien este secreto” (Subpoesía, 2015 –póstumo–)

 

TEATRO Y OBRA EN CINE

- La palabra amor sin la letra r (teatro, 2008 –inédito–)

- 1716 (mediometraje, 2008)

- Klaudia con K (documental, 2010)

- Ioshua not dead 2004–2009 (documental, 2011)

 

COMPILACIONES OFICIALES

Es la noche que brilla en tus ojos (Eloísa Cartonera, 2009)

Cumbia gay (Colección Chapita, 2009)

Ioshua –el libro negro– (El Asunto & Milena Caserola, 2009)

Narrativa gay bonaerense (Resistencia: Cospel & El Apagón, 2010)

Tembó kumbiero (Asunción: Felicita Cartonera, 2010)

Los sentimientos (Wachodelacalle, 2011): reúne los libros Pija Birra Faso, Loma Hermosa y Una señal blanca.

 

TEXTOS DE IOSHUA EN ANTOLOGÍAS

- IOSHUA, compilador.

Luz y fuerza. Pequeña antología de poemas contemporáneos (Milena Caserola, 2008)

- GRAU HERTT Y SEBASTIÁN GOVENECHE, comps.

Atada a tu reacción. Antología de poesía unisex (Nulú Bonsai, 2010)

- SEBASTIÁN KIRZNER, comp.

2017. Nueva poesía contemporánea (Milena Caserola, 2010)

- JULIA ENRÍQUEZ, DAIANA HENDERSON Y BERNARDO ORGE, comps.

53/70. Poesía argentina del siglo XXI (Rosario: EMR, ES y CCPE/AECID, 2015)

 

TRADUCCIONES Y ED. EXTRANJERAS

Los putos. París: Terrasses Editions, 2021 (ed. bilingüe).

Pija Birra Faso. Barcelona: Prole, 2024.

 

BIBLIOGRAFÍA Y OBRA SOBRE IOSHUA

- JUAN RODRÍGUEZ DELGADO, director. Ioshua. Escaping from a shantytown closet (documental, 2012).

- FACUNDO SOTO. Ioshua. La biografía (Mansalva, 2020)

- NATHANAEL PERALTA LUIS. Ioshua inestable, establecido y desestabilizado. Crítica genética, homoerotismo y metáfora en sus procesos de escritura (Lima: Editorial Universitaria Federico Villarreal, 2026).

 

✶ DOCUMENTAL

IOSHUA NOT DEAD es un documental realizado con recortes de audios e imagenes que involucran la figura de IOSHUA (poeta y artista plastico). Entrevistas en radio, filmaciones, fotografias y videos que recorren el seguimiento de IOSHUA aproximadamente del 2004 al 2009